Las convenciones de anime, manga y cómics son eventos regulares en Costa Rica. Desde pequeños eventos en ciudades y provincias hasta eventos a nivel nacional (con tintes cada vez más internacionales).
Supongo que la fantasía y la ciencia ficción tienen un poder especial para capturar la imaginación y la devoción de las personas.
En América Latina en los años 90 cuatro series de anime cambiaron el paradigma de los dibujos animados. Fueron Ranma 1/2, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco en español), Sailor Moon y Dragon Ball. Recuerdo haber estado fascinado y cautivado por las historias, el contenido y las narrativas. Los problemas, las complejas situaciones y los eventos crudos y maduros. Una alternativa muy alejada a las inconsecuentes en intrascendentes tramas que los personajes de caricaturas americanos enfrentaban.
Además la calidad del doblaje estaba simplemente fuera de este mundo. Artistas mexicanos y venezolanos prestan sus voces en destacadas actuaciones. Esos actores y actrices ahora viajan regularmente por todo el continente como invitados de honor a este tipo de convenciones volviéndose verdaderes celebridades al haberse ganado un espacio en el corazón y la nostalgia de millones.
Hace algunos años me encontré por casualidad en uno de estos eventos de este tipo. Durante el mes de octubre, estas son algunas de las fotos que conseguí.